Vistas de página en total

6 abr 2014

11 CONSEJOS PARA AHORRAR EN COMBUSTIBLE


Mientras esperamos nuevas noticias de interés para los asociados a Círculo de Conductores, las cuales se producirán en breve y de las cuales os informaré oportunamente, hoy os traigo 11 consejos para ahorrar en combustible. Aparte de las diversas tarjetas de descuento en combustible y otras medidas de ahorro, lo primero que tenemos que hacer es optimizar nuestra conducción y el uso de nuestro coche con consejos como los que podéis leer a continuación:

1.- DISMINUCION DE LA VELOCIDAD
Una de las formas más fáciles y eficientes de ahorrar combustible es reducir la velocidad. A medida que aumenta la velocidad del coche, también aumenta el consumo de combustible. Por ejemplo, un aumento de la velocidad de 40 km/h a 80 km/h casi duplica el consumo de combustible. Sin embargo, una velocidad tanto demasiado alta como demasiado baja puede generar un alto consumo de combustible en l/100 km. El ahorro de combustible óptimo se produce entre 50 km/h y 70 km/h.

2.-CAMBIA TU ESTILO DE CONDUCCION
Podemos ahorrar combustible acelerando gradualmente y cambiando de marcha con la mayor suavidad posible. Anticiparemos las paradas para evitar frenazos repentinos. Adoptaremos una visión larga de la carretera para deslizarse sin esfuerzo del motor hasta una intersección en la que vea tráfico detenido. La conducción agresiva, como los acelerones y frenazos repentinos, pueden consumir hasta un 20% más de combustible que una conducción uniforme.

3.- USAR LA MARCHA MAS LARGA QUE NOS SEA POSIBLE
Los vehículos se fabrican para que comiencen en la marcha más corta posible porque es en éstas en las que tienen mayor potencia. Pero, a una cierta velocidad, conducir en la marcha más larga posible puede mejorar el ahorro de combustible. Mantener marchas cortas puede aumentar el consumo de combustible. Mientras resulte seguro, intentaremos cambiar siempre a una marcha más larga.

4.- USO SELECTIVO DEL CONTROL DE CRUCERO
Si disponemos de control de crucero en nuestro vehículo, puede ser un aliado más y mejorar el consumo de combustible al mantener una velocidad constante en llano y cuesta abajo. Cuesta arriba, el uso del control de crucero obligará al vehículo a acelerar para mantener la velocidad que llevaba, y esto incrementará el consumo de combustible. Usémoslo por lo tanto de forma prudente y selectiva en función de las circunstancias que presenten cada momento.

5.- ATENCION AL USO DEL AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado es una carga adicional para el motor del coche, que utiliza combustible. No utilizar el aire acondicionado puede ahorrar hasta un 3% en combustible. Consideraremos apagar el aire acondicionado cuando la temperatura exterior lo permita, particularmente en invierno. A velocidades muy bajas o cuando el coche esté detenido, las ventanas y los conductos de ventilación abiertos permiten disfrutar cómodamente de la brisa.

6.- EVITAR EL RALENTI EXCESIVO
Un coche al ralentí utiliza combustible, con un resultado de cero kilómetros por litro. Consumirá menos apagando el motor y volviendo a encenderlo cuando tenga que ponerse en marcha que teniendo el coche al ralentí.

7.- ELIMINACION DE LA CARGA NO NECESARIA
Cuanto más pesado sea el vehículo, lógicamente más energía necesitará para moverse, por lo que si transportamos peso adicional el vehículo consumirá más combustible. Por cada 50 kg adicionales, el consumo de combustible aumenta en un 1-2%. Pensaremos bien lo que tenemos que llevar en nuestro coche y eliminaremos toda carga que no necesitemos.

8.- OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DANDO BUEN USO AL PORTAEQUIPAJES
Los portaequipajes o bacas tienen un efecto negativo en la eficacia aerodinámica del vehículo. Aumentan la resistencia aerodinámica del vehículo, por lo que incrementan el consumo de combustible hasta en un 5%. Instalaremos un portaequipajes o baca en el vehículo sólo cuando sea absolutamente necesario y lo quitaremos cuando no vayamos a utilizarlo.

9.- MANTENER LAS VENTANILLAS CERRADAS
Las ventanillas y los techos solares abiertos crean resistencia aerodinámica, que reducen la velocidad del vehículo. Para conservar la velocidad requerida se necesita mayor energía, que requiere más combustible. Aumentaremos el ahorro de combustible con tan sólo cerrar las ventanas y el techo solar.

10.- EFECTUAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO DE NUESTRO COCHE
Es muy importante mantener el coche en buen estado con revisiones regulares para que ofrezca el máximo rendimiento. Unas bujías en mal estado, un filtro del aire sucio o un filtro del aceite obstruido afectarán negativamente al ahorro de combustible. Cambiar el aceite del motor con regularidad también es vital para la eficiencia del combustible. Un motor en buen estado puede mejorar el ahorro de combustible hasta en un 4%.

11.- ATENCION A LA PRESION DE LOS NEUMATICOS
Los neumáticos poco inflados tienen una mayor resistencia a la rodadura, por lo que requieren más energía para rodar. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible. Los neumáticos montados en la llanta pierden aire con el tiempo, por lo que se hace necesaria una comprobación regular de la presión del aire para garantizar un inflado correcto acorde co el manual del propietario, proporcionado por el fabricante del coche. Un inflado correcto de los neumáticos puede ahorrar hasta un 5% en combustible. Unos neumáticos con un inflado correcto también son más seguros y duran más.

Usando estos tips para ahorrar en combustible, aparte de otros claro está, conseguiremos que nuestro bolsillo se resienta menos. ¿Queréis ahorrar aún más?. Muy sencillo, os invito a registraros GRATUITAMENTE en Círculo de Conductores y a solicitar las tarjetas-descuento en combustible. Miles de personas en toda España ya lo hemos hecho y cada día se unen más. Lo podéis hacer pinchando en el siguiente link:

REGISTRO GRATUITO EN CIRCULO DE CONDUCTORES

Seguro que también os puede interesar:

- Resumen de toda la información sobre Círculo de Conductores
- La mejor combinación de tarjetas-descuento para ahorrar dinero en combustible



2 comentarios:

  1. Además de todo lo que has comentado, si utilizas un buen aceites puedes reducir el consumo del vehículo un 20%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el uso de un aceite adecuado incidirá positivamente en el mantenimiento y optimización del motor de nuestro coche, lo que se verá reflejado en un menor consumo. Muchas gracias por tu consejo :-)

      Eliminar

Comenta, pregunta, sugiere, aclara tus dudas. Estaré encantado de responder e interactuar contigo :-)